Noticias deportivas

Maestro de México dictó examen de haidong gumdo

Ocho iquiqueños ascendieron de cinturón en el arte marcial haidong gumdo, disciplina que se denomina como el manejo del sable koreano.

El examen se realizó en la escuela de taekwondo Norte Grande y fue evaluado por el maestro proveniente de México, David García Zamora, sexto dan de haidong gumdo.

En la primera parte de la prueba estuvieron Maximiliano Olivares, Barbara Aranda, Randy Melgarejo, Francisco Valenzuela, Gabriel López y Matías Olivares. 

Los seis deportistas tuvieron que desarrollar secuencias cortas de ataque y defensas denominadas “kyokkum”. Su significado es método de esgrimir en combate. Los deportistas ascendieron de cinturón blanco a naranjo.

Maximiliano Olivares que es segundo dan de taekwondo y ahora cinturón naranjo de haidong gumdo sostuvo que “fue una experiencia muy buena. Al comienzo mis compañeros y yo estábamos muy nerviosos pero al momento de hacer los ejercicios nos relajamos. Esta disciplina es llamativa por el movimiento que uno debe hacer con el sable, esperamos seguir mejorando”.

Luego fue el turno de los danes Franco Díaz y David Olivares. Ambos tuvieron que demostrar sus habilidades con el sable koreano para ascender de cinturón y convertirse en instructor de la disciplina y ambos aprobaron.

Diaz y Olivares tuvieron que pasar la prueba del corte de papel, combate pactado y combate libre. Asimismo tuvieron que realizar ocho formas de las trece que existen en este arte marcial.

“Fue un examen muy duro, sobre todo en los combates, pero siento que dimos el mejor esfuerzo en el tatami y el maestro mexicano nos evaluó como corresponde”, dijo David Olivares.

Al término del examen el maestro de México, David García Zamora comentó que “el nivel que mostraron los chicos está bastante bueno y los invité a que sigan entrenando porque Chile tiene un gran nivel en el haidong gumdo. De hecho, en el último torneo internacional que asistió Chile terminó tercero y eso demuestra el buen trabajo que están realizando”.

Compartir

Déjanos tu comentario