Escuela de fútbol femenino Kullaka y su aparición en la rama
‘’Nos fundamos por una necesidad’’ es lo que relata Alonso Cordero, fundador de la escuela de fútbol femenino Kullaka, quienes desde el año 2017 dan cabida a niñas que deseen practicar el deporte en optimas condiciones, bajo el espíritu que identifica tanto a los profesores como jugadoras de la escuela.
Del taller de fútbol del colegio María Auxiliadora a crear una escuela deportiva, es el proceso que ha tenido que vivir Kullaka, quienes en base a sus principios y motivación hoy cuentan con numerosas categorías para la práctica del deporte, ‘’En la actualidad tenemos 4 categorías, entrenamos con niñas entre 5 y 17 años que en total suman unas 50 deportistas’’ señaló Alonso.
La pandemia como a todo club deportivo, afectó de manera directa en cuanto a lo que participantes convoca, ya que, las restricciones sanitarias velan por evitar la aglomeración de personas dentro de un espacio, cosa que en un deporte de contacto es casi imposible evitar. Sin embargo, y en la actualidad, Kullaka ha podido evolucionar en cuanto a los entrenamientos, lo que hoy las tiene practicando en una de las mejores canchas de la ciudad, ‘’Entrenábamos en la playa en fase dos, actualmente estamos en la cancha de los viejos crack, una cancha super cómoda, siempre respetando los protocolos sanitarios’’ declaró.
Una de las actividades que realizarán es un viaje hacia la ciudad de Copiapó, donde fueron invitadas por la Escuela de fútbol femenino de la ciudad para medirse en partidos amistosos, sobre la iniciativa y ganas por parte de las jugadoras, su entrenador comentó ‘’Las niñas están super motivadas, creo que es la necesidad de salir, volver a la normalidad, buscar un espacio de entretención en otros lados que no sea Iquique, se sumaron muchas jugadoras, más de lo que esperábamos’’.
De las principales cualidades que destaca a dicha escuela es el compromiso y forma de vivir el deporte por parte de sus deportistas, donde Alonso Cordero junto a su equipo busca plasmar una identidad que se hace presente en todos sus juegos. ‘’Siempre está el estímulo de ganar, pero en nuestra escuela formativa tenemos un espíritu que queremos imponer, el espíritu valórico y deportivo que tiene la escuela se ve reflejado en nuestros juegos, jugamos bonito y además son buenas niñas’’ dice su técnico.
Hoy jueves 2 de diciembre las categorías sub10, sub13 y sub17 viajan a Copiapó para sumar una nueva experiencia con el Club Kullaka, donde los objetivos para los entrenadores están más que claros ‘’El objetivo del viaje es que las niñas la pasen bien, que vivan la experiencia con sus compañeras en el bus, en el hotel. Que sea una historia que puedan contar para la vida’’ sentenció.
Nota: Bástian Valenzuela