Noticias deportivas

Consuelo Pérez se retira del patinaje artístico competitivo luego de 14 años de exitosa carrera

La deportista iquiqueña, Consuelo Pérez, campeona sudamericana en Cuenca 2014 y Mar de Plata 2017, campeona Panamericana en Bogotá 2018, Top 10 mundial en Barcelona y tricampeona nacional (2017,2018 y 2019) anunció su retiro de las competiciones de patinaje artístico, luego de 14 años de una increíble carrera. Consuelo, conversó con LaNotaDeportiva para analizar sus inicios y los años gloriosos de su estadía en la actividad.

Con un interés hacia el patinaje que comenzó a los 4 años, Consuelo inició en la disciplina por su hermana mayor, que asistía a talleres en el colegio Lirima.
‘’Mi hermana mayor iba al taller de patinaje artístico en su colegio, todo partió por ella, yo me fui incluyendo en esa época’’, dijo Consuelo Pérez.

El amor hacia la disciplina, que la convertiría en la deportista nacional más destacada en su actividad, llegaría años más tarde, luego de varias competiciones donde la visión de Consuelo fue cambiando cada vez más.
‘’Yo al principio competía porque me gustaba ganar, empecé a ver el patinaje como algo que amaba hacer a los 13 años, cuando era chica estaba en competencias y cumplía para ganar’’ señaló.

En la actualidad, Consuelo tiene 18 años y se ha formado en torno a la vida de un deportista, donde el patinaje le ha dejado más que solo premios, sino enseñanzas y formas de vida que hasta el día de hoy mantiene.
‘’Lo que más me dejó el patinaje fue disciplina, harto cuidado físico y psicológico, mente de deportista, el tener que hacer al menos una hora de ejercicio al día, gastar energía en algo que sea deporte’’ expresó.

Un sacrificio enorme por parte de la deportista y su familia han logrado el éxito con que se le reconoce a la iquiqueña. Consuelo comentó sobre el rol que cumplió cada uno de los miembros de su familia, que centraron toda su atención en el patinaje.
‘’Mi familia es el pilar fundamental, sin ellos no sería lo mismo. Mi papá que es arquitecto dejó de trabajar en su profesión por entrenarme a mí, mi mamá hacía que todo lo de la casa fuera para mis gastos, mi hermana es coreógrafa, me hizo algunas rutinas, todo es patinaje en la casa’’ comentó.

Consuelo junto a su padre y entrenador, Rodrigo Pérez

El retiro de Consuelo se ve influenciado por varios motivos, uno de ellos es el querer comenzar a estudiar en la universidad de forma normal, ya que, el patinaje le privó muchas experiencias en su vida escolar, cosa que no está dispuesta a que siga ocurriendo. Otro problema el cual es muy habitual en los deportistas nacionales es el poco apoyo por parte de las instituciones u organismos con todas estas disciplinas, donde el esfuerzo es triple para lograr triunfar de forma nacional e internacional como la deportista iquiqueña logró. Finalmente, Pérez señaló como otra problemática la desmotivación que comenzó a sentir por el patinaje, que ha sido provocado por el nulo apoyo que existe.
‘’No siento la misma pasión que sentía hace 3 años atrás, básicamente por lo que nombré anteriormente, el mundo del patinaje es bastante tóxico y uno se empieza a aburrir’’ dijo.

Para finalizar, Consuelo tuvo palabras para describir todos los años de carrera que la convierten hoy por hoy en una de las deportistas más destacas de la disciplina, con un enorme sacrificio por parte de ella como de su círculo cercano, que le han permitido vivir experiencias únicas.
‘’Fue muy linda mi experiencia en el patinaje, no lo cambiaría por nada, siempre doy las gracias a mi familia por el apoyo, a todas las personas que me apoyaron en este camino y a las que vienen entrando que les deseo mucha suerte, que nunca se rindan por cumplir sus sueños, porque la verdad que si se cumplen, tienen que esforzarse mucho y ser muy perseverantes’’ sentenció.

Consuelo fue despedida en la pista de patinaje de Playa Brava el fin de semana pasado
Compartir

Déjanos tu comentario