Vicente Zuñiga: “Todos los jugadores queremos representar a nuestro país y más en un Mundial”
Vicente Zúñiga Baquedano es un niño como cualquiera. A sus 10 años vibra con el deporte y está lleno de sueños de triunfos y abrazos en el fútbol, la disciplina que eligió para competir y disfrutar desde los 4 años. Pero lo interesante es que desde que decidió jugar como guardametas, los éxitos se han sucedido rápidamente, lo que lo llevó a cerrar el 2022 con varios galardones que lo posicionan como uno de los mejores de la Región de Tarapacá en el vital puesto bajo los tres tubos.
Con Claudio Bravo como referente, el pequeño Vicente sueña con defender a la Selección Chilena de Fútbol en un Mundial y para ello se prepara desde que descubrió su pasión por el deporte rey.
- ¿De dónde nace el deseo de jugar fútbol?
Nace de mi corazón, porque desde chiquitito que me gustaba divertirme, compartir con otros niños, hacer amigos con los que tuviéramos cosas en común, como era el gusto por jugar a la pelota.
- ¿Cuándo comienzas a jugar fútbol?
Empieza como desde los 4 años aproximadamente en una escuela de futbol de acá de Iquique llamada “Juega Bonito”. Después en el colegio, en campeonatos internos en el que nuestros equipos eran llamados con nombres de vegetales, ya jugaba en el arco por mi equipo “Los Brócolis”. Fue ahí cuando el papá de mi amigo Cristian, Carlos Rocha, me invitó a jugar a “Rubén Godoy”, el equipo al que él entrenaba, porque vio mi potencial al arco. Desde ahí no he parado, jugué con la Escuela de Fútbol Cesar Sciaraffia Canales (CSC) por medio semestre y después la mamá de otra compañera de curso me invitó a jugar por “Sportiva Italiana”, que es el club en el que juego hasta ahora, junto con Rubén Godoy.
- ¿Y por qué el arco?
Porque probé en todas las posiciones, pero ninguna me convenció cien por cien como cuando llegué al arco, que fue la posición que más me acomodó y en la que me sentí más seguro. Sinceramente jamás pensé en jugar al arco, pero cuando me puse en la portería me di cuenta que era bueno en lo que hacía y desde ahí no paré. Empecé a entrenar más para perfeccionar mis jugadas y mi técnica en la Escuela de Arqueros R12 con el profesor Pablo Rodríguez, y además, estar al arco me hace feliz (sonríe).
- ¿Cuál es tu referente en ese puesto?
Chileno, Claudio Bravo, pero extranjero, me gusta Marc-André Ter Stegen. Ambos por sus estilos de juego. Y no puedo dejar de nombrar a mi profesor Pablo Rodríguez, que juega en la Selección Chilena de Fútbol Playa.
- Siendo un puesto tan difícil ¿Qué es lo que más te gusta de jugar en la portería?
Lo que más me gusta es la adrenalina, pensar que la pelota tiene que pasar por diez jugadores antes de llegar a mí, y pensar que soy la esperanza del equipo en los momentos difíciles, me hace muy feliz.
- ¿Te ha tocado atajar penales? ¿Qué se siente?
Si me ha tocado. He estado en tanda de penales, es una sensación de nervios, ansiedad, adrenalina, porque si atajo es la alegría de mi equipo de los profes y mía, pero si llego a fallar es algo triste para todos. Por eso cuando eso pasa, hay que terminar con la frente en alto y seguir entrenando para mejorar cada día más y más.
- Si tuvieras que elegir otro puesto ¿Cuál elegirías?
Elegiría el puesto de medio campista defensivo, porque como tengo las habilidades que me da el arco, prefiero jugar atrás y evitar que hagan goles en contra.
- ¿Cuál fue tu mejor partido? ¿Por qué?
En un campeonato de Futbol 7 organizado por Caupolicán y que se jugó en la Asociación de Fútbol de Iquique (AFI). Ahí ganamos la Copa de Plata con Rubén Godoy y mi mejor partido fue contra los organizadores Caupolicán, ya que hice unas tapadas muy buenas, achiqué ángulos en varios mano a mano, tapé tiros al ángulo, pelotas por arriba, entre otras. Pienso que quizás no fue el mejor partido para mi equipo porque perdimos, pero si yo no hubiese tapado de la manera que lo hice ese día, habríamos perdido por más goles, así que sentí que ayudé mucho.
- ¿Te gustaría llegar al fútbol profesional?
Sí (responde con la cara llena de ilusión). Desde que descubrí la pelota, es mi sueño jugar profesionalmente y ojala se pueda dar.
- ¿Qué equipo te gustaría defender?
Acá en Chile me gustaría defender los colores de Colo-Colo y en el extranjero me gustaría jugar en España, en el Barcelona para ser más precisos.
- ¿Y la Selección Chilena?
Por supuesto, sería lo máximo representar a mi país, daría mi mejor esfuerzo para ser convocado.
- ¿Te imaginas defendiendo el arco de Chile en un Mundial?
Claro, yo creo que todos los jugadores esperamos representar a nuestro país y más en un mundial… seria lo máximo (sonríe con ilusión).
- ¿Qué resultados obtuviste el 2022?
El año pasado fue un súper año para mí. Primero participamos con mi equipo Rubén Godoy en un campeonato organizado por Caupolicán en el que salimos campeones de la Copa de Plata. Luego en el campeonato de la AFI, con mi equipo Sportiva Italiana sacamos el segundo lugar de la Copa de Oro. Y en el Campeonato de la Liga Arturo Prat, que se juega en el Cerro Dragón, salimos campeones en el Torneo de Apertura y en el de Clausura con mi equipo Rubén Godoy. También fui elegido como el Mejor Portero 2022 con la valla menos batida en el mismo campeonato. Todo fue posible gracias a mis profes que siempre han confiado en mí: Carlos Rocha, Erick Guerrero, mi profe de la Escuela de Arqueros R12 Pablo Rodríguez, y obviamente gracias a mis compañeros de cada equipo en los que juego.
- ¿Y qué tan importante es el apoyo de la familia en todo eso?
Súper importante. Siempre están para mí, me llevan a mis entrenamientos, van a todos mis partidos, siempre me suben el ánimo si algo sale mal, y también celebran conmigo si lo hago bien. Les agradezco mucho por eso, porque sé que con ellos al lado, puedo cumplir mis sueños.