Noticias deportivas

Martina Salazar, la arquera iquiqueña que brilla en Universidad Católica

A sus 19 años, Martina Salazar ya sabe lo que es cargar con la responsabilidad de un arco grande. La guardameta iquiqueña, que cumple su segundo año en Universidad Católica, se ha transformado en una de las proyecciones más sólidas del cuadro cruzado, respaldada por un palmarés envidiable en categorías inferiores y una irrupción inmediata en el profesionalismo.

El paso de Martina por la cantera de la UC ha sido dominante: es tricampeona en la categoría juvenil, un hito que le permitió dar el salto natural al primer equipo. Su debut el año pasado no fue testimonial; Salazar se adueñó del arco durante 9 partidos consecutivos, demostrando que la madurez bajo los tres tubos no siempre depende de la edad.

“Mi meta es ganarme un puesto en el 11 titular del plantel adulto, pasar a los playoffs y ayudar al equipo a tener un óptimo rendimiento”, confiesa Martina, quien tiene claro que este 2026 es el año para consolidar lo hecho en su temporada de estreno.

El sueño de la Selección
Aunque este año no ha tenido acercamientos directos, su nombre ya está en el radar de Quilín. Tras haber formado parte de los microciclos de la Selección Chilena el año pasado, la iquiqueña trabaja con el objetivo claro de que su rendimiento en la precordillera la devuelva a vestir la camiseta de “Todos”.

Visión del fútbol femenino
Respecto al panorama actual de la disciplina en Chile, la portera ofrece una mirada realista: “El fútbol femenino va tomando más fuerza, los equipos invierten, pero seguimos lejos del apoyo y condiciones del masculino. De todas formas, vamos avanzando y el nivel va subiendo”.

En cuanto al presente de la UC, Martina destaca la cohesión que existe entre las jugadoras de experiencia y las jóvenes que, como ella, han recibido la oportunidad: “Se viene haciendo un buen trabajo, sobre todo a la par con la juvenil. El grupo está convencido de que podemos llegar a lo alto”.

Compartir

Déjanos tu comentario